Ir al contenido principal

Ventajas del uso de los videojuegos

Ventajas del uso de los videojuegos en el contexto educativo
Es común todavía encontrar dentro del contexto educativo quienes  consideren a los videojuegos como una distracción “perversa” contra la que hay que luchar y ante la que hay que resistirse. Similar problema al que se presentó con la televisión en su momento, por fortuna cada vez son más los padres y maestros que se encuentran sensibilizados hacia  la visión positiva de los videojuegos y sus ventajas de uso. También hay que decir que este cambio de actitud es producto de iniciativas específicas como Asesoría en Videojuegos, el blog  del ITE del MEC, Aprende y juega con EA,  Pantallas amigas, el Foro de Generaciones Interactivas, Grupo F9; entre muchos otros  grupos, investigadores  y de docentes que se han atrevido a usar a los videojuegos en sus aulas.


En esta oportunidad queremos concentrarmos en la visión optimista del dilema. Queremos destacar la presencia cotidiana de los videojuegos  como “juguete” habitual y común en /de la sociedad de la información, la sociedad electrónica en la que habitamos.


 En este sentido llamamos la atención de los docentes en cuanto a:

- Aprovechar las habilidades que ya tienen los alumnos: especialmente los más jóvenes quienes son en general usuarios habituales de videojuegos de diferentes tipos.
- Estimular estas habilidades en los que aún no las tienen: no practicar y desarrollar las habilidades en el manejo del juego y los entornos virtuales, los colocaría en situación de “desventaja cultural” como lo afirmaba Diego Lewis.
- Es una característica cultural de la sociedad digital de la información (juegos electrónicos): solo ha cambiado el escenario la dinámica es la del juego en general pero con otros “artefactos”.
-  Aprovechar todas las ventajas que aporta el aprendizaje lúdico: es más “natural” / es una forma de socialización (transmisión de normas, valores y pautas de comportamiento antes, durante y después de la ejecución del juego).

En cuanto a la didáctica, es una forma “estratégica” de penetrar en el cerebro de los alumnos. ¿Por qué?

  • Se entra por los sentidos, atrapa la atención inmediata.
  • Se llega a los centros de placer, cerebro límbico antes que la neocorteza.
  • Se alude al instinto de supervivencia, a través de la  identificación con el personaje o avatar- reto o prueba-, deseo de superación o logro para obtener la recompensa, el premio o los puntos que los harán más “fuerte”.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Desde la perspectiva pedagógica:
  • Evadir la metacognición: siempre se percibe como un juego y se desperdicia la oportunidad para hacerse dueño del conocimiento adquirido. Allí es dónde es vital la intervención del docente, para que facilite la apropiación de dicho conocimiento.
  • Pretender saber más que los jóvenes acerca del entorno del juego: ellos tienen más experiencia, más tiempo disponible para “hacer vida” en las comunidades de videojugadores. En este sentido es más productivo aportar a la partida de juego la experiencia y conocimiento del adulto como observador crítico de las acciones que se desarrollen. 
Para el alumno y la familia:

  • Pasar más de 3 horas diarias videojugando y comprometer las otras actividades de la vida cotidiana: dormir, comer, asistir al trabajo o al centro de estudios.
  • Perder la perspectiva lúdica de la actividad y crear vínculos con el entorno de juego que supere a cualquier actividad de ocio.

Saludos y hasta la próxima

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c