Ir al contenido principal

Vértigo en el aprendizaje: emociones en los videojuegos y en las aulas 2.0


Los videojuegos provocan emociones y constituyen un medio controlado de interacción social y emocional. Carlos González Tardón describe su propia experiencia  en el congreso Conocimiento Abierto. Sociedad libre.III. El dedicado promotor de Asesoría online de videojuegos ilustra con diferentes videojuegos, los variados estados emocionales que se producen (interés, felicidad, humor, sorpresa, ansiedad, hostilidad, asco, ira, tristeza y amor) e incluso cómo un mismo juego puede generar distintas emociones.

Cualquiera que haya tenido alguna experiencia como videojugador podría reconocer la emocionalidad que produce el juego, es decir, cómo éste afecta sus sentidos, sus respuestas orgánicas, sus sensaciones y consiguientemente sus cogniciones, sentimientos y motivaciones hacia el juego. Pueden ser variadas las motivaciones dependiendo de los factores cognitivos, sociales, personales y psicológicos, pero en todos los casos considerando a las emociones en el continuo placer- displacer, agrado- desagrado o positivas y negativas, consideramos que en el juego se procurará la experiencia de emociones positivas (de placer o de agrado) así se parta inicialmente de la frustración de no dominar el juego.

Desde el punto de vista comercial, los videojuegos fueron diseñados para entretener. En sus inicios estas creaciones eran realizadas a manera de diversión y de reto para los programadores que se dedicaban a ello, sin embargo, al probar estos software de entretenimientos con el público y observar el gran potencial de lucro que tenían, esta actividad de creación pasó a ser realizada por grupos de especialistas en diferentes áreas (programación, diseño gráfico, arte, ingenieros de computación, ingenieros de sonido, etc.), buscando que el producto resultara cada vez más excitante para los potenciales usuarios. De allí que la creación y diseño de los videojuegos a medida que ha pasado el tiempo, pretenda penetrar en la psicología y en la mente de las masas.

Ejemplo de ello, son las creaciones de Nintendo con la Wii, en la que se incorpora lo cinestésico y ahora no en sentido virtual sino físico propiamente a través del movimiento corporal como manera de interactuar con el entorno virtual.  Y la última novedad de Microsoft, el sistema Kinet



Ante tanta espectacularidad, sensorialidad y sensación de inmensión en ambientes netamente emocionantes, ¿cómo competir en las aulas para captar la atención de nuestros alumnos más jóvenes en la presente generación?

Se están encontrando maneras. Algunos ejemplos son las buenas prácticas educativas que incorporación las TIC y la promocionan el desarrollo de las competencias pertinentes para el mundo global. En el portal Tendencias educativas del Centro Internacional de Tecnologías aplicadas CITA podemos encontrar varias: Dedos, que incorpora el uso del iPad como herramienta e instrumento para el aprendizaje y la producción de materiales digitales por parte de los propios alumnos; El blogotero, Blog de centro que incorpora una red social para motivar y comprometer con las tareas educativas a los grupos de estudiantes; SEK &  Game, que emplea la estrategia del diseño de videojuegos por parte de los alumnos de  primaria como medio de afianzar el aprendizaje de conceptos y contenidos curriculares.

El secreto del éxito está en involucrar  lo emocional, lo relacional, lo interactivo... no basta con tener los medios tecnológicos se requiere la acción pedagógica y didáctica para movilizar el sistema límbico, maestro de orquesta del aprendizaje significativo.

Saludos y hasta la próxima-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c