Después de dos años de enviado el artículo, finalmente tengo en mis manos el Nº 19 de la Revista Pedagogía Social en el que aparece el artículo Características sociológicas de videojugadores online y el e-sport. El caso de Call of duty
Siguiendo los protocolos estadísticos se resume que el perfil general de los que participaron en la investigación corresponde con que la mayoría eran hombres, estudiantes, menores de 21 años, procedentes de España. en ela artículo se detallan otros grupos de edades y procedencias.
En cuanto al tiempo que dedican al juego en la semana, la mayoría juega menos de 11 horas (lo que corresponde con estudios antecedentes). Una caraterística particular que se indagó fue la pertenencia a clanes de juego y la participación en ligas y torneos, encontrándose que la mayoría de los españoles se ubicaban es estas categorías.
El estudio realizado permitió el acercamiento a las comunidades de videojugadores de Call of duty, en este caso, y resultó una experiencia verdaderamente reveladora y de descubrimiento de todo un mundo de relaciones, de interacción y de aprendizajes. La autogestión , el autoaprendizaje, la colaboración, el aprender a aprender motivados por el deseo de "participar en el juego" como ámbito de reconocimiento social y el trabajo en equipo fueron solo algunos de los descriptores típicos de dichas comunidades de aprendizaje.
Mi más profundo agradecimiento a la sección de Cod4 de la Esl , a la comunidad de Gamersmafia, ONE cl, a los más de 170 clanes de juego que particparon en la encuesta y a los videojugadores independientes que también colaboraron con sus respuestas. Mil gracias a todos y a todas: 8 chicas respondieron. (Detalles en: Mujeres en la guerra online de call of duty)
Saludos y hasta la próxima.
Interesante estudio, yo formaba parte de ESL hace tiempo :)
ResponderEliminarUn abrazo Beatriz, y gracias por el tweet que hiciste en Twitter sobre la Campus.
Ire, Gracias a ti y al apoyo desde la ESL y también por este comentario.
ResponderEliminarDe nada por el Twett. Éxito en todo.
Un abrazo igual.