Ir al contenido principal

Nunca es tarde para agradecer #vaecita

Tenía una cuenta pendiente con todas las personas que asistieron y las que colaboraron con la realización del curso Videojuegos aplicados a la Educación  #vaecita impartido en el Cita, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Una vez más el intercambio de saberes que se produce en los cursos que imparto me enriquece y me llena de satisfacción. Satisfacción que también comparto con los asistentes dados los resultados en las encuestas  ( por encima del 8/10 :-) ).




Las expectativas eran variadas así como las inquietudes y las experiencias de los participantes pero todos querían ver aplicaciones prácticas y conocer más y más del maravilloso mundo de los videojuegos y todas las aplicaciones que tienen en la formación y en la educación. No obstante todos los temas tratados resultaron útiles y atractivos
View more PowerPoint from beamarcano

Mil gracias a tod@s por participar, por compartir y aportarnos a los allí presentes. Fue un honor para mi poder  interactuar con tod@s y disfrutar de su presencia en  el curso. Gracias al CITA y a todos los que hicieron posible que el curso se pudiera realizar satisfactoriamente y en especial  a José Luis Sánchez @JLBracamonte, quien tan amablemente nos atendió ese día (y todos). También a Beatriz Arévalo @behahtrihz  y  Pepe Castillo @pecasca
por sus contribuciones en el timeline de #vaecita

Seguimos en el camino del aprendizaje y del mejoramiento continuo.

Saludos y hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c