Ir al contenido principal

Valor, constancia, fidelidad a sí mismo y ACCIÓN ENFOCADA

Talento puro y vibrante, fue lo que tuvimos la oportunidad de ver, oír y sentir en la jornada del #inspirationDay. Realmente excelente la trasmisión por Agoranews

Es difícil quedarse con una sola palabra, con una sola frase, con una sola de las experiencias. LA selección de los ponentes fue una selección Gourmet, de los mejores platos en cuanto a emprendimiento, iniciativas y liderazgo femenino para inspirar.

Recomiendo en post en VIVO, realizado por Alfonso Alcántara @Yoriento en el cual además de transmitir parte de la energía que se estaba compartiendo durante el evento, nos regala 11 tácticas para la gestión de contenidos en un evento de esta naturaleza. 

 Retomo una selección de una mayoría de los expositores del estupendo post de @Yoriento: @silviajato @mgdelpozuelo @islar2 @gomezdelpozuelo @anamariallopis @edurnepasaban @zapatero_ @NuriaVilanova @irenevillaglez @Walochik_NB_es @afontanini @anamariallopis @javiercremades @CatalinaHoffman para los que quieran conocer sus perfiles. Aquí una recopilación de tweets 

Algunas frases o ideas con las que me quedo:

  •  No esperar a que los otros me resuelvan los problemas, empieza por ti mism@ ya , aquí y ahora.
  •  Lo importante no son las veces que te caes, sino las veces que te levantas: @irenevillaglez
  • Lo más importante es el camino no la meta como tal, el camino es lo que te deja el mayor aprendizaje.
  • Muévete, múdate, cambia, no compres cosas que te amarren, siéntete libre, innova, crea, prueba y mantente siempre optimista. ( Sin miedo, ni pereza, ni vergüenza) @juanjoazcarate
  • Las historias de triunfo y de fracaso se construyen en nuestra mente, en nuestro cerebro, por eso está bien prevenirse para el error, para perder, pero no concentrarse en eso. Santiago Alvarez de MonEl autor insiste en la importancia de liberarse de los "bucles mentales" que nos enganchan a las emociones negativas y nos dejan sin ganas de actuar.

Esperemos que este encuentro y el compartir de experiencias se transforme en muchas acciones emprendoras, en la proliferación de nuevas actitudes optimistas acerca de la vida y del trabajo, en deseos manifiestos de aprender y reaprender. En claridad mental para enfocarnos a las acciones que nos conduzcan a hacer lo mejor que podamos con nuestros talentos y los pongamos al servicio de los demás.


Casi siempre cuesta y mucho, pero hay que atreverse a dar el salto... :-)

Hasta la próxima y éxitos para tod@s

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c