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Los mejores recursos: los cerebros, la juventud y la educación

Muy interesante el recorrido que nos hace  Tony Wagner, Del Programa de Innovación Educativa del Centro de Tecnología del Emprendimiento en Harvard, quien nos invita a acompañarlo en su viaje a Finlandia  para conocer de fuentes vivas y directas los "secretos" del éxito en educación en ese país. El documental no tiene desperdicio y nos puede inspirar, aunque sea pequeñas, acciones para mejorar nuestras acciones docentes.

 Los  aspectos que me llamaron poderosamente la atención los resumo aquí:

  1. Los niños pasan muchos años con la misma maestra o profesora, así se atiende el tema de descubrir el estilo de aprendizaje y  se optimiza el apoyo al proceso de aprendizaje individual.
  2. Las habilidades sociales se aprenden en los primeros años. Ya se cuenta con ellas al iniciar la escuela.
  3. Los jóvenes aprenden a emprender en jornadas de 24horas. En las mismas la necesidad de interacción de trabajo en equipo  es vital para sobreponerse al cansancio. Según los participantes allí aprenden que solos no pueden y los que llegan con espíritu muy individualista no salen bien
  4. La afirmación de un profesor que indicó que los expertos y teóricos de aprendizaje no saben como se aprende. Hay muchas maneras de aprender y se puede aprender con métodos muy variados.
  5. A los jóvenes se les permite trabajar en sus negocios online en los ratos libres o entre clases. Se fomenta el espíritu emprendedor.
  6. Los alumnos no necesitan un maestro "policía", porque tienen proyectos asignados que deben entregar en un tiempo y compartir con los otros, quienes a su vez los juzgaran.
  7. La equidad. Todos son atendidos, no se quedan niños fuera del sistema educativo
  8. Los jóvenes NO son unos "nerds"... también se pasan tiempo de ocio en el Facebook.
  9. Los niños con dificultades  de aprendizaje son atendidos también por sus padres, todos se sientes responsables.
  10. La humildad de reconocer en lo que fallan y en buscar la manera de mejorar: en habilidades comunicativas y en expresión escrita.

De todo esto lo que más me dejó pensando fue eso de:  los expertos y teóricos de aprendizaje no saben como se aprende... y la verdad es que con tantas prisas por abordar ciertos contenidos en un determinado tiempo, las sesiones tan cortas en cada asignatura, la actitud en ocasiones tan directiva que asumimos en las aulas, es poco lo que nos detenemos a comprender y adaptarnos a las particularidades de nuestros estudiantes. Dejando de lado aquello del "aprendizaje significativo", la motivación y la personalización de la educación.

También es cierto que hay unos cuantos profesores y profesoras que están cambiando la vida en sus aulas, aprovechando los recursos TIC, experimentando y motivando o más bien inspirando a sus estudiantes con su sola actitud ante el aprendizaje y la gestión de sus conocimientos, sus emociones y sus relaciones con los demás... Cada día podemos ser más los que nos sumemos a ese grupo de docentes/acompañantes inspiradores del estudio y el aprendizaje.

Dejo aquí para los interesados el documental referido arriba.




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