Ir al contenido principal

Sara Fraire: una psicóloga muy valiente

Sara Fraire transmite lo que a su juicio es el sentir de muchos que no se atreven a decirlo.
Lo que realmente se piensa pero que pocos se atreven a decir

En su discurso hace un bombardeo de verdades, y yo diría de realidades que se comparten en muchos lugares del mundo.
No hace falta ser mexicanos o latinoamerianos, también en España se vive, en Portugal, Italia, Grecia, en muchos países de África. En cada lugar con sus particularidades y los matices propios de cada cultura o región.

En muchos sitios es una triste situación: dar prioridad a los asuntos que mantienen en el poder a los gobernantes a costa del bienestar de las personas de las que son responsables, al menos en cuanto a salud, educación y la gestión de las buenas condiciones de vida.

¿Por qué es que los hombres y mujeres no hemos sabido vivir en equidad y con responsabilidad?

¿Por qué no gestionar los recursos que tenemos para procurar el bien común?


Si buscamos, encontraremos teorías y justificaciones que nos indiquen porqué actuamos de determinada manera pero... y la capacidad de creación que tenemos, ¿dónde queda? ¿qué estamos haciendo con la misma?
¿qué estoy haciendo yo para hacer de este un mundo mejor?

Esa es una gran pregunta que nos inspira este discurso, muy corto, pero muy contundente pronunciado por Sara Fraire. Muchas gracias Sara por tu valentía, por tu ejemplo, por tu disposición a dar lo mejor de ti en cada acto, y por inspirar la acción hacia el éxito!.

¡Bienvenida al mundo profesional colega Psicóloga!. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c