Ir al contenido principal

Videojuegos ¿fomento de la violencia o potencialidad educativa?

Este fue una de las temáticas de disertación en el Simposio Internacional de filosofía de la educación "Aprendizaje ético cívico en entornos virtuales" celebrado el pasado 29 y 30 de septiembre 2014 en Logroño, en el que tuve el gusto de participar con el tema: Trascendiendo paradigmas tradicionales de los videojuegos.

Aún cuando ya se han desestigmatizado los videojuegos, todavía en la actualidad es común encontrar muchos actores sociales que conciben los videojuegos como unos  “juguetes” que estimulan la violencia y la agresividad. Esto muy probablemente se deba a que en las fases iniciales de esta industria, algunos de los juegos más destacados por su alta demanda exponía al usuario a un ambiente en el que debía disparar a diversos “enemigos” para ganar el juego.  Por otro lado, se asoció dicho juego con un sonado caso de patología psicosocial como lo fue el caso de Columbine, en el cual dos adolescentes brillantes intelectualmente, pero muy empobrecidos emocionalmente cometieron actos delictivos y crueles de venganza y retaliación con el “mundo cruel que los maltrataba”, según sus puntos de vista y los testimonios que dejaron.
Lamentablemente el ruido mediático que tan escandaloso hecho generó, aún deja sus secuelas en las ideas que se tienen sobre los efectos de los videojuegos, empañando, por un lado, las investigaciones que se tienen sobre los efectos de los videojuegos en  la violencia y agresividad, y por otro construyendo una generalización sobre la base de casos mínimos, sin considerar las estadísticas de videojugadores que son personas sanas, integradas en sus familias, que tienen desarrolladas habilidades para el trabajo, las relaciones con otros  o que, en todo caso, son igual de agresivos o violentos como cualquier otra persona que no videojuega.


Aquí dejo la grabación de la intervención.



LA intervención despertó el interés del auditorio quienes enriquecieron esta participación con sus preguntas, reflexiones, cuestionamientos e inquietudes relacionadas con el tema de cómo usar los videojeugos para la formación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c