Ir al contenido principal

Una visión innovadora de las aulas - Formación profesional (FP)


Hace unos días tuve el gusto de conocer uno de los proyectos realizados por los alumnos de uno de mis "socios de aprendizaje" del máster de secundaria quien se desempeña en el área de formación profesional . Se sentía muy orgulloso del trabajo realizado y del resultado obtenido y la verdad es que no es para menos.
Comparto el vídeo del proyecto de aula que han creado. El diseño tiene gran versatilidad. 
 Proyecto de aula realizado por alumnos de formación profesional



Con las tareas que desempeño en la actualidad que incluye la coordinación del área de tecnología, la docencia en asignaturas de dicha especialidad, la gestión de foros previos al desarrollo de los trabajos finales de investigación y la dirección de trabajos de fin de máster (TFM), me podido conocer el área de formación profesional. He descubierto la gran variedad de alternativas de formación y  el impulso que se le está dando en la actualidad al área formación profesional (FP) (enlace al portal). Se está convirtiendo en un referente y una importante alternativa de estudios en España, en parte por:
  • El sentido práctico, la focalización de la formación-preparación hacia las empresas e industrias del país.
  • Las mayores posibilidades de empleo en comparación con los egresados de la universidad.
  • Ofrecen opciones para las iniciativas de emprendimeinto o incorporación a pequeñas empresas.
  • También se toman como cursos introductorios a la formación universitaria, por la preparación práctica y por las posibilidades de empleo que permitan el financiamiento de los estudios superiores.
Se están implementando importantes cambios pedagógicos en la preparación de los estudiantes de formación profesional, pueda que no sea a nivel genaralizado como se podría desear o esperar pero hay iniciativas que animan, o que podemos tomar de inspiración, como le he dicho a los profesores cuando conocen el caso de Tknica por ejemplo. 

Las metodologías de aprendizaje por proyectos y aprendizaje por retos son dos  de la innovaciones en los procesos de formación que favorecen  resultados como en presentado arriba. Y muchos más que se pueden ver en esta nota de prensa (enlace).

La meta que se han planteado algunos directivos en el área es incidir en la PREPARACIÓN para saber hacer, más que poner el foco en la formación.  Así lo destaca Jorge Arévalo. Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco: Se tiene que contar con una serie de recursos personales, técnicos, de conocimiento general, y de gestión emocional para enfrentar con creatividad y sentido social las elevadas exigencias de la realidad futura y actual. (El valor de atreverse). 

Con el ánimo de reunir experiencias educativas en el área de tecnología, recolectar sitios web, conocer y difundir aplicaciones para la docencia en el área, exponer la aplicación de metodologías activas e intercambiar comentarios hemos creado un grupo en Facebook MSECTecnología e informática, inicialmente para alumnos del máster de secundaria d ela especialidad, sin embargo está abierto a tod@s los interesados en el tema. 
te esperamos en el grupo. Y gracias de antemano por tus aportes.  

Saludos cordiales y hasta la próxima. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c