Ir al contenido principal

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro. 

Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad. 

He aquí un listado muy breve.

También he encontrado un curso del INTEF, específico para educación infantil y primaria (muy completo y altamente recomendable para los/las docentes en estos niveles educativos) REA para educación infantil y primaria.


¿Qué son los REA?
Los REA o recursos educativos abiertos también conocidos como OER (Open educative resourses) son los materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación publicados en acceso libre y con licenciamiento para usarlos, compartirlos, remezclarlos y distribuirlos con reconocimiento de sus autores, según la licencia que posean. 

-Encontrar recursos en los repositorios de REA (Videotutorial).

-EL CEDEC a publicado Lista de comprobación de calidad de un Recurso Educativo Abierto (REA) que recomiendo consultar. (actualizado 05/05/2020)

¿Qué son las licencias de derechos de auto Creative Commons? 
Son especies de permisos que le otorgamos a los usuarios de poder copiar, distribuir, editar, remezclar los materiales de libre acceso para todos.Con reconocimiento o no de la autoría de los mismos.  Es la página podemos encontrar unas claras definiciones,  clasificación y tipologías de las licencias


Si lo prefieres en vídeo, aquí uno en el que se explican los tipos de licencias. 






¿Qué son los repositorios de recursos educativos y de investigación? 
Son como especie de bibliotecas de recursos, de libre acceso y que tienen unas descripciones (metadatos) que facilitan la accesibilidad a través de los buscadores en la web. En el documento enlazado arriba encontramos algunos ejemplos. 
Fuente: https://goo.gl/UmrBMn 


Es un tema apasionante y que pretende democratizar el conocimiento apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación. Va más allá de la alfabetización digital y del dominio instrumental de los dispositivos de comunicación. Invita a la colaboración y participación en la producción de recursos para la construcción de saberes. Tomar parte activa en estas iniciativas es contribuir con el movimiento educativo abierto

Dejamos aquí a María Soledad Ramírez, quien nos hace un recorrido por los antecedentes de este movimiento.



Te animo a agregar Licencias CC a tus recursos educativos. ;-)

AQUÍ UN VIDEOTUTORIAL (Cómo agregar Licencias Creative Commons en Blogger)

Hasta la próxima.

Comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. :-)

Entradas populares de este blog

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c